jueves, 16 de julio de 2009

Noche 6 - Dia 7


FENG-DU


Un poco de tranquilidad en medio de una vida tan dura no viene mal. Me refiero a lo dura que es la vida del turista, sobre todo del que va en grupo, que va continuamente zarandeado por los guías, el horario, los vendedores, etc… En medio de todo eso, encontrarse con que no hace falta correr para realizar las visitas del día, es una comodidad impagable. En el crucero, tenemos una sola visita diaria, y luego “tiempo libre” hasta la visita del día siguiente. Cada uno ya se preocupa de llenar ese tiempo libre, con asistencia a taichi, clases de chino, o de medicina china, o de escritura sobre seda, etc… porque actividades hay muchas, pero también puedes dormir la siesta, que es lo que hemos hecho todos.

La visita de hoy era a la ciudad fantasma de FENG DU. Que no es una ciudad, sino la puerta del infierno, al menos en las creencias taoistas mezcladas con budistas. Aquí deben venir las almas de los muertos a ser juzgadas según sus obras.Realmente es un monasterio, compuesto por varios edificios unidos por escalones de unos a otros, construidos en la cima de una montaña, que representan el lugar donde las almas de los muertos (de ahí lo de ciudad fantasma), tienen que venir, a recibir el castigo por sus malas obras, o el premio por las buenas. Viene a ser como el juicio que cada uno tiene cuando muere en nuestra religión. Sólo que aquí, tanto la forma de juicio, como los resultados son distintos. Si has sido malo, puedes recibir un castigo físico (recordaba mucho a los castigos de la inquisición), y serás reencarnado en insecto tipo mosca, o mosquito, es decir en animal que no quiere nadie, y durante 500 años serás ese tipo de bicho. Si eres bueno, alcanzarás la gloria, aquí representada por el Nirvana.

Pero no sólo hay esas dos posibilidades: Puedes pedir perdón, y te volverán a dar otra oportunidad en otra vida, aunque no te acordarás de nada de lo que has hecho en esta, e incluso puede que no hayas sido ni bueno ni malo, y en ese caso… ahora no recuerdo lo que te pasaba, pero bueno, ese caso también estaba contemplado. La verdad es que los guias sólo hablan chino, y una especie de inglés extraño, y las traducciones resultan muy difíciles.

Todo este conjunto maravilloso de casas, templos, calles, puentes de piedra, etc… fue casi destruido durante la época de la revolución comunista, y ahora están acabando de reconstruirlo. Queda en pié una parte grande del templo del juicio, porque era el cuartel general de las tropas, y lo necesitaban para guarecerse.

De vuelta al barco, nos dedicamos todo el día a hacer el vago, es decir, asistir a un curso titulado “Hable chino fluido en una lección”, “Conozca los secretos de la medicina china”, y cosas así.

Luego, nos preparamos para la “Cena del capitán”, en la que se nos obsequió con un cava chino bastante bueno, y después de la cena, asistimos a un espectáculo de música y baile chinos, mezclado con un pase de modelos de ropa de la que venden en el barco.


En resumen, un día tranquilo y fresquito (por el aire acondicionado de todo el barco) que viene muy bien después de los frenéticos y calurosos días anteriores.

Y es que, el calor asfixiante y la humedad ambiental, hacen que dar un simple paso cueste un gran esfuerzo

No hay comentarios: