domingo, 12 de julio de 2009

Noche 2 - Dia 3


LA GRAN MURALLA


Hoy hemos madrugado para intentar llegar de los primeros a la Gran Muralla. Pero nuestro intento ha sido en vano. Cuando hemos llegado, sobre las 9:30 horas, nos hemos encontrado con que ya mucho antes que nosotros, había llegado una ingente cantidad de chinos y turistas, que estaban recorriendo alguno de los muchos tramos en los que se puede caminar.

El atasco era tal, que muchos decidieron bajar, incluso antes de llegar al primer control. Los que continuamos, pudimos finalmente llegar hasta el segundo control, y los mas osados, incluso hasta el tercero.
Después de subir innumerables escalones, cada uno de una altura y anchura, disfrutamos de un paisaje verde total, en el que la luz no nos dejaba hacer buenas fotografías, porque continuaba como anteriores días, nublado, con viento y mala visibilidad.

Al terminar de visitar esta obra colosal, pasamos a ver el proceso de fabricación del esmalte (especialidad china y japonesa) llamado “cloisonné”. Una vez recorrida la fábrica y observado el proceso de su elaboración, se pasaba al comedor, para al finalizar, visitar la tienda en la que podíamos adquirir miles de objetos de esmalte sobre cobre, fabricados con esta técnica.

A continuación, nos desplazamos hasta el valle donde se encuentran las tumbas de la dinastía MIng. Allí pudimos ver la única de las tumbas que se haya abierta al público en general. Finalmente, a petición popular, nos trasladaron a un lugar llamado “El mercadillo”, donde pudimos practicar el arte del regateo en la compra de utensilios mas o menos útiles.

Y así, después de mucho discutir con los vendedores, y divertirnos todos un poco (ellos y nosotros), volvimos al hotel para preparar las cosas para mañana que partiremos hacia Xi’an, donde visitaremos la tumba de los guerreros de terracota.

Y mañana continuaré, porque hoy hay que acostarse pronto, porque… nuevamente, toca madrugar.

No hay comentarios: