martes, 21 de julio de 2009

Eclipse de Sol


Dentro de unas horas, madrugada en Europa, se producirá el eclipse de Sol más largo del siglo XXI.


Será visible en gran parte de Asia y el Pacífico pero no en Europa ni América. No tendremos esta vez el consuelo de verlo ni siquiera parcial.


El acontecimiento empieza al amanecer del miércoles, 22 de julio, en el Golfo de Khambhat al oeste de la India. Los pescadores de mañana no experimentarán una madrugada normal sino una que no han visto nunca. Al levantarse el Sol detrás del horizonte no lo veran de la forma habitual sino que será un agujero negro rodeado por serpentinas pálidas dispersas por el cielo. Los pájaros marinos preparados para pescar pararán de graznar inseguros de si el día ha empezado o no.

La mayor parte de los eclipses solares producen esta clase de experiencia sólo durante unos cuantos minutos como máximo. El eclipse del 22 de julio, de 2009, sin embargo, durará 6 minutos y 39 segundos en algunos lugares, no lejos de los 7 minutos que es el máximo teórico para un eclipse. La duración de este eclipse no será superado hasta el eclipse del 13 de junio de 2132. Esto lo convierte en el eclipse más largo del siglo.

Desde el Golfo de Khambhat, la sombra de la Luna correrá hacia el este hasta el otro lado de India, China y las islas Ryukyu de Japón. Finalmente se adentrará en el Pacífico.

El camino de la totalidad pasará por muchas grandes ciudades. La sombra lunar cubrirá Shanghai, la mayor ciudad de China, durante seis minutos, mostrando la fantasmagórica corona solar a 20 millones de habitantes. Otras grandes ciudades en el camino de la totalidad incluyen a Surat, Vadodara, Bhopal, Varanasi, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hefei, Hangzhou. La población de cada una de ellas se cuenta por millones, haciendo de este eclipse posiblemente el más observado de la historia humana.
El eclipse es extra-largo a causa de una coincidencia afortunada a causa de la forma elíptica de las órbitas planetarias. El 22 de julio la Tierra está cerca del afelio de la órbita, el punto más lejano al Sol. Se verá por tanto un Sol más pequeño lo que significa que la Luna lo puede cubrir durante mucho más tiempo. Al mismo tiempo, la Luna estará cerca de su punto más cercano a la Tierra, su perigeo. Tenemos así una Luna grande que cubre el Sol más mucho tiempo.

El lento paso del eclipse puede tener un efecto transformador sobre los testigos. Un eclipse total puede convertir gente corriente en "perseguidores de eclipses" que recorran miles de kilometros para volver a ver la sombra tranquila de la Luna y observar la corona solar.
Nuestros compañeros que se encuentran en Anji nos mandaran fotos del Sol tapado por la luna tan pronto como puedan.
Se podrá ver en directo por internet a través de las multiples expediciones desplegadas en China.
La expedición Shelios 2009, en colaboración con la Junta de Extremadura y otras asociaciones, va a retransmitir en directo vía streaming el eclipse de Sol que tendrá lugar en China la madrugada del 21 al 22 de Julio. Podeis seguirlo en este enlace.

Basado en la nota de premsa de la NASA: Longest Solar Eclipse of the 21st Century






1 comentario:

Jesús Belly 3114 dijo...

El eclipse fue precioso!!!!! una suerte verlo en Chhina.
Saludos pa la Neuyorkina.