miércoles, 15 de julio de 2009

Noche 5 - Dia 6


XI’AN –CHONGQING


Hoy terminamos nuestra estancia en tierras de Xi’an, y partimos hacia Chongqing. Primero visitamos el jardín de la plaza de la Oca, donde cientos de personas, a pesar de ser las 6:30 de la mañana, practican el taichi de muchas y diferentes clases. Cualquiera está invitado a participar en alguno de los grupos. Después visitamos el museo de historia de la provincia de Xianxi (o algo similar). Una vez realizada la visita, volvemos al aeropuerto con destino Chongqing. Nadie sabe cómo es esta ciudad, ni el tamaño aproximado. Los que hemos mirado el mapa, vemos que está puesta como una pequeña ciudad, con lo cual algunos aventuran que puede tener un millón de habitantes, o incluso llegar hasta cuatro millones. Cuando el avión sobrevuela el aeropuerto, se ve que puede ser algo mas grande de lo que nos parece, pero cuando aterriza, y nos comienza el guía a dar datos de ella, nos quedamos todos con la boca abierta. La ciudad como tal, tiene 11.000.000 de habitantes, pero el conjunto de la región, sobre pasa los 32.000.000. Es algo enorme. Lo que pensábamos que sería un pueblecito ignorado, perdido en la inmensidad de China, es una ciudad enorme, con mas de 6.000 rascacielos de mas de 30 pisos, que vive sobre varias montañas, taladradas por túneles grandes o pequeños, con cientos de puentes (calle sobre calle), y es la mayor fábrica de coches y motos de China. Todas las marcas tienen aquí su fábrica. Y no sólo se trabaja en el ramo de la automoción. También están aquí gran cantidad de textiles. En resumen, tan grande o mas que la propia Nueva York. En número de rascacielos la sobrepasa holgadamente.

A pesar de sorprendernos por su tamaño, lo que mas nos llamó la atención es el calor sofocante que reinaba. No sólo casi los 40 grados, sino además una humedad de mas del 80%, y una niebla que no dejaba ver completamente el paisaje, aunque tampoco nos lo tapaba. Y es que esta ciudad, es una de las tres ciudades-horno de China, junto con Wuhan y Nanjin. En todas ellas, además de la temperatura y la humedad, en el parte meteorológico se da la cantidad de niebla que hay, graduada del 1 al 5. 186 días al año, hay niebla superior a 2. Es tan habitual la niebla que hay un refrán chino que dice mas o menos “es tan raro como que ladre un perro en Chongqing”, en referencia a que sólo con dos o tres días seguidos de “niebla 1” los perros ladran, para avisar de la novedad. Como podemos suponer, casi nunca hay dos días seguidos sin niebla.

Estuvimos visitando un mercado municipal, y pudimos comprobar cómo es la vida de un chino medio: mas bien pobreza que abundancia. Falta total de higiene en las paradas de venta, animales vivos que se venden para comida, moscas por todas partes, niños en cochecitos de caña, para transportarlos a la espalda, etc… y un olor especial distinto a todo lo que hemos olido hasta hoy.

Por fin, visitamos el teatro de la ópera, que es la única construcción antigua real que queda en la ciudad, ya que entre la segunda guerra mundial (con los japoneses en este caso), y la revolución comunista, la mayoría de casas tradicionales fueron destruidas. Es una maravilla que hayan preservado casi intacta hasta hoy, una de las principales casas, que además era el teatro de la ópera. Todo en ella se notaba que era auténtico: mobiliario, piedras, estancias, un pequeño templo interior dedicado a Buda, etc… Todo ha sido conservado, primero por la suerte de que las bombas no acertaron, y luego porque los propietarios, escondieron todo lo que tenían entre los diferentes patios y estancias, simulando que estaba todo destruido, hasta que hace unos años, aparecieron las telas, muebles, utensilios de cocina y ajuar, etc…

Apenas estaba anocheciendo, embarcamos en el crucero en el que vamos a pasar nuestros próximos tres días.

Teniendo en cuenta que no vamos a tener Internet, nada mas que en algunas horas del día, es fácil que no pueda seguir enviando estas crónicas regularmente, mientras dure el crucero, pero al final del mismo, continuaremos con esta sana costumbre de escribir sobre nuestro viaje.

De momento, ya hemos tomado posesión de nuestros camarotes, y una vez presentada toda la tripulación, y recibidos con todos los honores, (incluso banda de música, que nos tocaba una versión muy particular de “el día mas largo”, subimos a la terraza del barco, donde vimos nuestras primeras estrellas desde territorio chino.

Hoy nos hemos enterado, aunque un poco a través de “Radio macuto”, de que hay un grupo de españoles retenidos en Beijing por dar positivo de gripe A. No sabemos lo que hay de cierto, y como durante varios días vamos a estar sin internet excepto en contadas horas, esperaremos al final del crucero para averiguar algo mas.

No hay comentarios: