domingo, 7 de diciembre de 2008

Sobre China

Sobre China


Condiciones naturales


Situación geográfica: China, que limita con 15 países, se encuentra situada en el este de Asia y en la costa oeste del Océano Pacífico. Sus 18. 000 km de litoral continental se caracterizan por una topografía muy variada en la que las costas abruptas alternan con las playas llanas. Taiwan y Hainan son, en este orden, las mayores islas del país.China mide 5.000 km de este a oeste (lo que supone una diferencia horaria de más de cuatro horas, pero administrativamente, TODA CHINA TIENE LA MISMA HORA) y 5.500 km de norte a sur. El relieve de China, que ofrece un aspecto descendente de oeste a este, es muy variado. Se distinguen cuatro grandes mesetas: la de Qinghai-Tíbet, la de Yunnan-Guizhou, la de Loess, del Noroeste de China y la de Mongolia Interior; y tres llanuras: la del Nordeste de China, la del Norte y la de los Cursos Medio e Inferior del río Changjiang (Yangtsé). La diferente configuración geográfica da lugar a una variada gama de paisajes, uno de los atractivos turísticos de China.Con una longitud de 6.300 km, el río Changjiang es el más largo del país y el tercero más largo del mundo, por detrás del Amazonas y del Nilo. A lo largo de su curso se ha trazado un itinerario especial jalonado de puntos de interés turístico. El río Huanghe (Amarillo), el segundo más largo del país, tiene una longitud de 5. 464 km. ; su cuenca, considerada como la cuna de la civilización china, alberga antiguos y famosos paisajes creados por sus habitantes.Clima: La mayor parte de China se halla en las zonas templada y subtropical. Las cuatro estaciones del año se perciben claramente. Dada la vastedad del territorio, su clima ofrece una acusada diversidad: cuando en el nordeste es pleno invierno, las plantas florecen en Guangdong, Guangxi y al sur de Qinling, y las islas del Mar de China Meridional presentan vistas propias del clima tropical.


Historia y Cultura


Según los documentos escritos más antiguos, la historia de China se remonta a 4.500 - 5.000 años atrás. Durante más de 2. 000 años (-221 hasta 1911) China vivió bajo un régimen feudal en el que todo el poder estaba concentrado en manos del emperador. En 1911 el Dr. Sun Yat-sen, una de las personalidades más sobresalientes de la historia contemporánea china, echó abajo el régimen imperial feudal y fundó la República de China. Posteriormente, después de continuas guerras civiles y los ocho años de la Guerra de Resistencia contra el Japón, apareció la segunda gran figura de la China contemporánea, Mao Zedong, quien el primero de octubre de 1949 proclamó la República Popular China. Así ha sido fundado como país socialista de dictadura democrático-popular con el pueblo como el dueño de la nación. A partir de 1978 Deng Xiaoping, la tercera personalidad destacada de la reciente


Civilización Milenaria


Fueron los chinos quienes inventaron la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora. Las tres antiguas obras de construcción: la Gran Muralla (cuya construcción se inició en el año 220 a. n. e.), el Gran Canal Beijing-Hangzhou (de 1.794 km. de longitud y 1.400 años de antigüedad) y los darez (sistema de irrigación particular de la región autónoma de Xinjiang, consistente en pozos enlazados por canal subterráneo) de 3. 000 km. de longitud excavados hace más de 2.000 años, no sólo demuestran la laboriosidad y la inteligencia del pueblo chino, sino que constituyen parte destacada de los itinerarios de interés turístico existentes en China.


Arquitectura


La arquitectura puede ser dividida en varias clases. Sin embargo, la más representativa es la de los palacios imperiales. Para realzar la hegemonía del emperador, sus palacios se edifican sobre una base elevada y, con luz muy larga, y pocas veces se apoyan en columnas. Este estilo arquitectónico, llamado de "gran techo", es considerado como la característica más resaltante de las antiguas construcciones de China. El Palacio Imperial de Beijing constituye un ejemplo típico de este estilo.El jardín pertenece a otro tipo arquitectónico. Los jardines imperiales reúnen en un todo la belleza de distintos lugares, combinando en calculada armonía las rocas y el agua con altos palacios, lo que resalta el estilo imperial. Los jardines imperiales más representativos son los del Palacio de Verano y los del Palacio de Invierno, ambos en Beijing. Los jardines privados, que presentan otro género de jardín, suelen ser residencias de comerciantes y funcionarios. Los más notables se encuentran en la ciudad de Suzhou; la multiplicidad de ambientes creados a base de la sabia disposición de plantas y rocas, puentes y arroyos, los convierten en oasis de paz, revelando con ello el deseo de sus propietarios de alejarse del ajetreo mundano.La vivienda civil constituye el tercer tipo principal de construcción. La vivienda con patio cuadrangular tradicional de Beijing (patio formado por un recinto rodeado de habitaciones al que se accedía por el lado sur), es eminentemente práctica y apacible. Los grandes "patios" de la familia Qiao y de la familia Qi, residencias de antiguos comerciantes y funcionarios del norte de China, son enclaves turísticos de visita obligada. En el sur hay que destacar las viviendas de estilo de la provincia de Anhui levantadas a la orilla del riachuelo; las tejas negras y los muros blancos les confieren una peculiar elegancia.


Literatura


La poesía es el género por excelencia de la literatura clásica china. Los poetas más renombrados de China son Qu Yuan, que vivió hace más de 2.000 años, y Li Bai, Du Fu y Bai Juyi, todos ellos de la dinastía Tang. La prosa poética de Su Shi y Xin Qiji, literatos de la dinastía Song (960- 1279), se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Las cuatro novelas llamadas clásicas, creadas durante las dinastías Ming y Qing, forman parte del patrimonio literario mundial:Peregrinación al oeste,A la orilla del agua.Romance de los tres reinos yEl sueño de las mansiones rojas.Hoy en día siguen escenificándose algunas piezas teatrales de Guan Hanqing, célebre dramaturgo de la dinastía Yuan, entre ellas Tragedia de Doue y El quiosco frente al río.


Artesanía


China es el país productor de la seda. La Ruta de la Seda partía de Xi'an (provincia de Shaanxi). Los bordados con variados motivos, en cuya confección se utilizan hilos de seda de diversos colores, son también muy apreciados, en particular los de las provincias de Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Sichuan y Guangdong. Las lacas de Fujian, la cerámica tricroma de la dinastía Tang (fabricada en la provincia de Henan), los cloisonés de Beijing, los artículos de jade y las alfombras de lana, son objetos artesanales con una larga tradición, que, dada su calidad, vale la pena llevarse como recuerdo.


Sociedad y Economía


Sociedad


China es un país plurinacional y pluriconfesional. Además de la etnia han, a la pertenece el 92% de la población, existen 55 nacionalidades minoritarias. Las principales religiones de China son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo (llamado popularmente cristianismo). La libertad de creencia religiosa es un principio básico de la política del Gobierno chino.
Economía


China es un país esencialmente agrícola: el 80% de su población está compuesto por campesinos. El desarrollo de la industria moderna china dio comienzo a mediados del siglo XIX; desde la fundación de la República Popular China la productividad ha ido en aumento, y durante más de 40 años, en particular las dos últimas décadas ha registrado un incremento espectacular. En la actualidad, los sectores industriales con que cuenta el país forman un sistema comparativamente completo. Las industrias tradicionales, como la metalurgia, la mecánica y la maquinaria, la industria petrolera, química, textil y la industria ligera han experimentado un notable desarrollo y se han consolidado. Por otra parte, se han ido estableciendo y desarrollando sectores industriales hasta hace poco inexistentes, como las industrias automovilística, electrónica, aeronáutica y naval, y la fabricación de fibras sintéticas.


Dentro de China


Moneda china


La unidad monetaria china es el yuan (abreviado en RMB=Renminbi), (renmin = pueblo bi = moneda) que se subdivide sucesivamente en jiao y fen (céntimos). Existen doce tipos de billetes de banco, y seis tipos de monedas.
los billetes son:


100 yuanes, (rojo)


50 yuanes, (verde)


20 yuanes, (marron)


10 yuanes, (azul)


5 yuanes, (violeta azulado)


1 yuan, (verde claro)


5 jiaos,


2 jiaos,


1 jiao,


5 fenes,


2 fenes,


1 fen



las monedas son:


1 yuan,


5 jiaos,


1 jiao,


5 fenes,


2 fenes


1 fen.


Se pueden cambiar las divisas en aeropuertos, hoteles y establecimientos turísticos. La tasa de cambio del renminbi se fija de acuerdo con el reglamento unificado del Banco Central de China. Hay que guardar cuidadosamente el certificado de cambio, puesto que su presentación es indispensable para cambiar los RMB sobrantes en divisas al término de la estancia en China.No es necesario cambiar de una vez las divisas en renminbi, puesto que la mayor parte de los pagos pueden efectuarse con tarjeta de crédito. Entre las tarjetas que pueden utilizarse en China figuran las siguientes: Visa, Master, American Express, Diners Club, Million y JCB.El Banco de China y todos los hoteles indicados aceptan los cheques de viaje emitidos por cualquier entidad bancaria extranjera autorizada. Al realizar el cambio, los titulares deben mostrar su pasaporte; la tarifa del servicio corresponde al 0,75% del importe del cambio. Los cheques transferibles no pueden cobrarse directamente en el territorio chino; sus poseedores deben dirigirse al Banco de China para tramitar la oportuna orden de cobro.


Alojamiento


En las principales ciudades de China hay hoteles de todas las categorías y precios. Unos están gestionados por cadenas hoteleras internacionales; otros están administrados por chinos. En ambos casos se ofrece un excelente servicio. La mayoría de los camareros de los hoteles de categoría media y superior hablan inglés.Los hoteles chinos se dividen en cinco categorías:Los de cinco estrellas son hoteles de lujo. La habitación estándar tiene una superficie útil de 20 m2 y cuenta con aire acondicionado, televisor en color de más de 18, teléfono, equipo de música y refrigerador. Además de las instalaciones usuales, el cuarto de aseo dispone de una bañera empotrada de más de 1, 68 m de largo, ducha, teléfono, timbre de alarma y aparato de rayos infrarrojos. En este tipo de hoteles hay también gimnasios, salas de rehabilitación y entretenimiento, bares y otros servicios.


Los de cuatro estrellas ocupan el segundo lugar. Su habitación estándar es menos espaciosa que la del mismo tipo correspondiente a los hoteles de cinco estrellas. En su interior hay regulador de la temperatura, la humedad y el ruido, televisor en color de más de 14, equipo de música, teléfono y refrigerador. El cuarto de aseo está equipado con una bañera empotrada de 1, 56 m de largo y otras instalaciones habituales.




Gastronomía china


En China existen cuatro grandes escuelas gastronómicas: Sichuan, Shandong, Guangdong y Huaiyang (Jiangsu y Zhejiang).


Los platos de Sichuan son famosos por su sabor picante y denso; pueden degustarse en Chongqing y otras ciudades de la provincia de Sichuan.


Los platos de Shandong, los predilectos de los chinos del norte, se distinguen por su fuerte color y rico sabor. En Beijing y Shandong abundan los restaurantes en que se ofrecen especialidades de esta cocina.


Los platos de Guangdong, normalmente cocinados al vapor, se caracterizan por su suavidad. En la condimentación, muy variada, se presta especial atención al sabor original de los ingredientes.


Los de Huiyang, o sea, de las provincias de Jiangsu y Zhejiang destacan por su sabor suave y consistencia ligera. Sus platos a base de pescado fresco, camarones y verduras hacen las delicias de los chinos del sur.


Por otra parte, no está de más mencionar lo siguiente: Como el vinagre es la debilidad de los habitantes de la provincia de Shanxi, en la mesa siempre está puesta una vinagrera a la disposición de los comensales.


Todos los restaurantes chinos ofrecen tres comidas al día. Los desayunos son de tipo occidental (pan, huevos, mantequilla, mermelada, zumos de fruta, café y té); en el almuerzo y la cena predomina la cocina china.


Dado que no es posible garantizar la salubridad de los ingredientes utilizados, se recomienda no consumir las comidas preparadas en los puestos instalados en la calle.


Correos y telecomunicaciones


En todos los hoteles hay oficinas de correos y telecomunicaciones en las que pueden comprarse sellos y enviar telegramas. Las llamadas telefónicas internacionales pueden realizarse desde la habitación.


Para saber algo más


El emblema de Turismo Chino


El emblema de Turismo Chino, en el que figuran un caballo a galope y una golondrina en pleno vuelo, está inspirado en una escultura de bronce de la dinastía Han del Este (25-220), desenterrada en 1969 en Wuwei (distrito de la provincia de Gansu), que representa a un caballo a galope con una golondrina debajo de uno de sus cascos. El caballo y la golondrina del emblema son de color blanco, y sus siluetas se recortan sobre un fondo azul celeste. Los caracteres chinos que a veces aparecen en el emblema significan "Turismo Chino".


Nombres chinos


Según la costumbre china, el apellido se coloca delante del nombre personal. Si, por ejemplo, alguien se llama Zhang Wei, "Zhang" es su apellido y "Wei" su nombre personal.


En situaciones informales, los chinos se dirigen unos a otros por sus apellidos, anteponiéndoles las palabras "lao" (viejo; p.ej., Lao Zhang) o "xiao" (joven; p. ej., Xiao Zhang).


Sólo los miembros de la familia y los amigos muy cercanos pueden llamar a alguien por su nombre personal.


Evite las horas punta


En las grandes ciudades, como Beijing, Shanghai y Guangzhou, a la entrada o salida del trabajo se producen grandes aglomeraciones de vehículos en las vías urbanas. A fin de prevenir demoras innecesarias, se aconseja evitar los desplazamientos en las horas punta (7:00-8:00 y 17:00-18:00).


Horario laboralEn China, la jomada laboral se inicia a las 8: 00 y concluye a las 17. 00. Los grandes almacenes suelen estar abiertos desde las 8:30 (o 9:00) hasta las 20:30 en invierno y hasta las 21:00 (o más tarde) en verano. Los comercios de Guangzhou cierran más tarde y suelen estar llenas de gente hasta las 22: 00. Los pequeños comercios abren temprano y cierran tarde. En el Tíbet, el horario laboral se retrasa dos o tres horas con respecto al del resto de China.


Agua potableEl agua de China es bastante dura. Lo más frecuente es beber agua previamente hervida. En vista de la costumbre de los clientes, algunos hoteles preparan el agua hervida que se ha enfriado.


Equipajes


Al viajar en tren o en avión, el peso del equipaje no puede exceder de 20 kilos por persona.Muchos turistas extranjeros, que creen, erróneamente, que en China no podrán encontrar ciertos alimentos y artículos de primera necesidad o que su calidad dejará que desear, llevan en su equipaje una cantidad considerable de alimentos, pilas eléctricas, material fotográfico, etc..


En realidad, en los centros comerciales, grandes almacenes y hoteles de las principales ciudades de China, pueden encontrarse alimentos y artículos de primera necesidad producidos en China, todos ellos de muy buena calidad, y una amplia gama de productos importados.


Por lo tanto, no es necesario llevar dichos artículos como parte del equipaje, con lo que además se ahorrará tener que pagar un suplemento por exceso de peso.


Salud


Si necesita consultar a un médico, comuníquelo al guía turístico, quien sabrá cómo ayudarle. En las grandes ciudades, los hospitales tienen una parte dedicada a la medicina tradicional china y otra a la occidental. En algunas ciudades existen centros de primeros auxilios; el de Beijing atiende a los extranjeros durante las 24 horas (teléf. 120). Beijing cuenta además con hospitales establecidos y administrados por extranjeros.


Toda esta información ha sido obtenida de la página web de la embajada china en España: http://www.cultura-china.com/index.htm


y de






con ciertos retoques propios.

3 comentarios:

Amparo L. dijo...

Hola Marcelino y futuros compañeros de esta maravillosa experiencia.
Creo que además de los viajeros de la Agrupación, os habéis apuntado gente que vino a Turquía, estupendo! Y bienvenidos a todos los que me quedan por conocer.
Tenemos tiempo para conocernos un poco...
Amparo

BigEyes World dijo...

Bueno, pues toda información es buena...
Un saludo a todos los compañeros de viaje!!

Laura

Joaquim Boix dijo...

Hola, soy uno de los "turcos" del otro eclipse. Me parece muy bien la herramienta del blog para ir actualizando la información sobre el viaje. Si accedemos todos a él, nos será muy práctico.

Saludos.